viernes, 17 de marzo de 2017

DOCTRINAS ECONÓMICAS II

ESCUELA SOCIALISTA
Planteamientos, Marx descubre, a través del análisis de la realidad, las leyes que afectan el reparto de la riqueza y el régimen de la utilización del excedente, la acumulación y composición del capital, la tasa de ganancia, la crisis, las relaciones económicas internacionales,… y con ello la comprobación de que esas leyes tienen un carácter histórico.
Aportes
- La teoría del valor destaca claramente el rol creador del trabajo humano. Afirma que el valor de una mercancía está determinado por la cantidad de trabajo socialmente necesario para su producción. Por lo tanto el valor de los objetos es un valor promedio del trabajo social.
- La teoría de la Plusvalía afirma que el trabajo genera un valor mayor al salario que se retribuye al trabajador, la diferencia es denominada plusvalía, la cual es apropiada por el burgués y se convierte en la fuente de riqueza de esta clase social
- La fuerza del trabajo es una mercancía que el obrero vende al capitalista por una retribución denominada salario.
- La teoría de la crisis plantea que en el sistema capitalista se dan ciclos económicos de crecimiento, pero este crecimiento no es homogéneo y genera crisis económica.
- El derrumbe del capitalismo trae el desarrollo del Socialismo, en el que el estado obrero, dirigido por esa clase social, abolirá la propiedad privada sobre los medios de producción.
REPRESENTANTES
- Carlos Marx, sus principales obras son Critica de la economía política y el Capital. Marx interpreto la vida económica capitalista como una lucha de clases entre la burguesía y el proletariado. Estudia el capitalismo demostrando que las contradicciones del capitalismo lo llevarían a su propia destrucción.
- Federico Engels, publicó el origen de la familia, la propiedad privada y el estado.
- Vladimir Ilich Ulianov (Lenin), escribió El Imperialismo fase superior del capitalismo.  
ESCUELA NEOCLÁSICA
Planteamientos, Esta escuela basa su teoría en los aportes de la teoría clásica, es decir el liberalismo económico y la no intervención del estado en las actividades económicas.
- El análisis neoclásico establece un individualismo metodológico, es decir, el análisis económico parte de un agente económico, el cual es racional.
- Considera que la utilidad interviene en la formación de la demanda de mercado. La utilidad es la satisfacción que logra el consumidor cuando consume un bien o servicio. Esta utilidad marginal va afectar a la determinación del precio y las cantidades respectivas.
Sus representantes lograron un estudio del equilibrio general competitivo, mediante el uso de las matemáticas.
Aportes
- Desarrolla la teoría microeconómica.
- Los agentes económicos buscan siempre optimizar sus actividades en el mercado, (empresarios maximizan ganancias y consumidores su satisfacción).
- Teoría subjetiva del valor, redefinió el concepto del valor de uso a partir de la idea de la utilidad marginal.
- Estableció que el valor de un bien depende de esta utilidad marginal y de su escasez.
- El precio de una mercancía depende del grado de satisfacción que proporciona. La utilidad marginal de un bien será el incremento de satisfacción que proporciona la última unidad de un bien consumido, y esta utilidad marginal se compara con la de otros bienes para determinar su precio.
- Desarrolla la teoría de la distribución. La contribución de los factores en la producción determina su remuneración.
- Las crisis son transitorias, producto de las fluctuaciones económicas y auto reguladas por el mercado.
REPRESENTANTES
Escuela de Viena (Austria), destaca por su teoría de la utilidad marginal. Representantes: Karl Menger, Bohm Bawerk.
Escuela de Lausana (Suiza), su contribución más importante fue la teoría de equilibrio general.
Representantes: León Walras, Wilfredo Pareto.
Escuela de Cambridge (Inglaterra), desarrollo la teoría del equilibrio parcial, su figura central fue: A. Marshall, y su continuador Arthur Cecil Pigou. El iniciador de la corriente neo clásica fue Herman Gossen, quien estudio las leyes de la conducta humana basadas en la utilidad y el consumo individual (utilizo soporte matemático). La teoría neoclásica no pudo resolver el problema de la crisis de 1929. 
ESCUELA KEYNESIANA
Planteamientos. Se aplican en una situación de crisis de las economías. La crisis tiene su origen en la insuficiencia de la demanda (no se cumple la Ley de Say) y ante el problema del desempleo y crisis generalizada, el estado debe intervenir generando empleo con inversiones en obras públicas e incremento del gasto público, planteando el esquema de la economía social de mercado.
Según Keynes, una economía entra en crisis cuando los niveles de inversión se han contraído. Por lo tanto el estado es el que debe intervenir elevando su gasto.
Aportes
- Estudia y desarrolla la teoría de la macroeconomía. La propuesta Keynesiana para salir de la recesión es un planteamiento macroeconómico.
- Su enfoque central fue la demanda efectiva (demanda real total) como principal determinante de las actividades económicas, la producción y el empleo.
- Admite un sector público empresarial creador de puestos de trabajo a través de políticas expansivas en la economía.
La famosa obra de Keynes se denominó Teoría general del empleo, el interés y el dinero publicada en 1936.
   ESCUELA MONETARISTA
Planteamientos. La escuela monetarista sustenta sus planteamientos en los postulados de las escuelas clásica y neo clásica:
- Sostiene que la inflación es un fenómeno puramente monetario, causada por el exceso de la cantidad de dinero respecto a la actividad económica (producción), en consecuencia la solución debe estar enmarcada en una rigurosa política monetaria.
- Necesidad de reducir el gasto público mediante la reestructuración del aparato estatal para evitar el déficit fiscal que es el causante de la emisión de dinero.
- Plena liberalización de los mercados a mediano y largo plazo.

La doctrina monetarista tiene una enorme influencia en el mundo  de hoy, sobre todo con su escuela de Chicago, iniciada en la década de los ochenta. Tiene como máximo exponente a Milton Friedman (premio nobel de economía 1976), cuyas obras importantes son: Nueva formulación de la teoría cuantitativa del dinero (1957) y capitalismo y libertad (1952).          

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