ESCUELA SOCIALISTA
Planteamientos,
Marx descubre, a través del análisis de la realidad, las leyes que afectan el
reparto de la riqueza y el régimen de la utilización del excedente, la
acumulación y composición del capital, la tasa de ganancia, la crisis, las
relaciones económicas internacionales,… y con ello la comprobación de que esas
leyes tienen un carácter histórico.
Aportes
- La teoría del valor destaca claramente
el rol creador del trabajo humano. Afirma que el valor de una mercancía está determinado
por la cantidad de trabajo socialmente
necesario para su producción. Por lo tanto el valor de los objetos es un
valor promedio del trabajo social.
- La teoría de la Plusvalía afirma que el
trabajo genera un valor mayor al salario que se retribuye al trabajador, la
diferencia es denominada plusvalía, la cual es apropiada por el burgués y se
convierte en la fuente de riqueza de esta clase social
- La fuerza del trabajo es una mercancía
que el obrero vende al capitalista por una retribución denominada salario.
- La teoría de la
crisis plantea que en el sistema capitalista se dan ciclos económicos de
crecimiento, pero este crecimiento no es homogéneo y genera crisis económica.
- El derrumbe del
capitalismo trae el desarrollo del Socialismo, en el que el estado obrero,
dirigido por esa clase social, abolirá la propiedad privada sobre los medios de
producción.
REPRESENTANTES
- Carlos Marx,
sus principales obras son Critica de la economía política y el Capital. Marx
interpreto la vida económica capitalista como una lucha de clases entre la burguesía y el proletariado. Estudia el
capitalismo demostrando que las contradicciones del capitalismo lo llevarían a
su propia destrucción.
- Federico Engels, publicó el origen de la familia, la propiedad privada y el estado.
- Vladimir Ilich Ulianov (Lenin), escribió El Imperialismo fase superior del
capitalismo.
ESCUELA NEOCLÁSICA
Planteamientos, Esta escuela basa su teoría en los aportes de la teoría clásica, es
decir el liberalismo económico y la no
intervención del estado en las actividades económicas.
- El análisis
neoclásico establece un individualismo metodológico, es decir, el análisis
económico parte de un agente económico, el cual es racional.
- Considera que la
utilidad interviene en la formación de la demanda de mercado. La utilidad es la
satisfacción que logra el consumidor cuando consume un bien o servicio. Esta
utilidad marginal va afectar a la determinación del precio y las cantidades respectivas.
Sus representantes
lograron un estudio del equilibrio general competitivo, mediante el uso de las
matemáticas.
Aportes
- Desarrolla la
teoría microeconómica.
- Los agentes
económicos buscan siempre optimizar sus actividades en el mercado, (empresarios
maximizan ganancias y consumidores su satisfacción).
- Teoría subjetiva del valor, redefinió el concepto del valor de uso a partir de
la idea de la utilidad marginal.
- Estableció que el
valor de un bien depende de esta utilidad marginal y de su escasez.
- El precio de una
mercancía depende del grado de satisfacción que proporciona. La utilidad
marginal de un bien será el incremento de satisfacción que proporciona la última
unidad de un bien consumido, y esta utilidad marginal se compara con la de
otros bienes para determinar su precio.
- Desarrolla la
teoría de la distribución. La contribución de los factores en la producción
determina su remuneración.
- Las crisis son
transitorias, producto de las fluctuaciones económicas y auto reguladas por el
mercado.
REPRESENTANTES
Escuela de Viena (Austria), destaca por su teoría de la utilidad marginal. Representantes:
Karl Menger, Bohm Bawerk.
Escuela de Lausana (Suiza), su contribución más importante fue la teoría de
equilibrio general.
Representantes: León
Walras, Wilfredo Pareto.
Escuela de Cambridge (Inglaterra), desarrollo la teoría del equilibrio parcial, su figura
central fue: A. Marshall, y su continuador Arthur Cecil Pigou. El iniciador de
la corriente neo clásica fue Herman Gossen, quien estudio las leyes de la
conducta humana basadas en la utilidad y el consumo individual (utilizo soporte
matemático). La teoría neoclásica no pudo resolver el problema de la crisis de
1929.
ESCUELA KEYNESIANA
Planteamientos. Se aplican en una situación de crisis de las economías. La crisis tiene
su origen en la insuficiencia de la demanda (no se cumple la Ley de Say) y ante
el problema del desempleo y crisis generalizada, el estado debe intervenir generando
empleo con inversiones en obras públicas e incremento del gasto público,
planteando el esquema de la economía
social de mercado.
Según Keynes, una economía
entra en crisis cuando los niveles de inversión se han contraído. Por lo tanto
el estado es el que debe intervenir elevando su gasto.
Aportes
- Estudia y
desarrolla la teoría de la macroeconomía. La propuesta Keynesiana para salir de
la recesión es un planteamiento macroeconómico.
- Su enfoque central
fue la demanda efectiva (demanda real total) como principal determinante de las
actividades económicas, la producción y el empleo.
- Admite un sector público
empresarial creador de puestos de trabajo a través de políticas expansivas en
la economía.
La famosa obra de
Keynes se denominó Teoría general del empleo, el interés y el dinero publicada
en 1936.
ESCUELA MONETARISTA
Planteamientos. La escuela monetarista sustenta sus planteamientos en los postulados de
las escuelas clásica y neo clásica:
- Sostiene que la inflación es un fenómeno puramente
monetario, causada por el exceso de la cantidad de dinero respecto a la
actividad económica (producción), en consecuencia la solución debe estar
enmarcada en una rigurosa política monetaria.
- Necesidad de
reducir el gasto público mediante la reestructuración del aparato estatal para
evitar el déficit fiscal que es el causante de la emisión de dinero.
- Plena
liberalización de los mercados a mediano y largo plazo.
La doctrina
monetarista tiene una enorme influencia en el mundo de hoy, sobre todo con su escuela de Chicago,
iniciada en la década de los ochenta. Tiene como máximo exponente a Milton Friedman (premio nobel de economía
1976), cuyas obras importantes son: Nueva formulación de la teoría
cuantitativa del dinero (1957) y capitalismo y libertad (1952).
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